"CÁTEDRA TURISMO, SALUD Y BIENESTAR"

HIspanic-American College

PRESENTACIÓN 

OBJETIVOS

El principal objetivo de la “Cátedra de Turismo Salud y Bienestar “, la cual se formalizará el 28 de abril de 2017, es promover la salud y el bienestar de los individuos a través del turismo.

El ámbito de actuación de la Cátedra es nacional e internacional y comprende el análisis, estudio, investigación, docencia y divulgación de la realidad, oportunidades de negocio, proyección y promoción, nuevos retos y perspectivas de futuro relacionadas con el turismo de salud y del bienestar. En concreto, se desarrollarán nuevos métodos y herramientas de análisis dirigidas a estudiar este segmento (especialmente con relación a la innovación), actividades de consultoría que promuevan la innovación empresarial, organización de jornadas, congresos, cursos y seminarios, concesión de becas, premios anuales, así como estudios y trabajos empíricos dentro del ámbito que aborda.

La actividad científica de la “Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar” consiste en el estudio, análisis y elaboración de datos de interés en todo lo relacionado con el turismo sanitario. Estas actividades serán realizadas por los expertos en los distintos sectores que forman parte de la Cátedra los cuales que poseen una gran experiencia y conocimientos. Aprovechando la sinergia y relación entre todos los diferentes ámbitos, se pondrán de manifiesto aspectos relevantes dentro de este emergente segmento del mercado, generador de riqueza, empleo y bienestar, y elemento tractor y desestacionalizador de la demanda turística y sanitaria. La importancia de la actividad científica dentro de la Cátedra es muy relevante como se manifiesta en la inversión de recursos, tanto económicos como de conocimientos, mediante el programa de becas y la convocatoria de una seria de eventos durante el periodo vigente de dicha cátedra

 

EVENTOS DE LA CÁTEDRA DE TURISMO, SALUD Y BIENESTAR

La cátedra de salud y bienestar organizará a lo largo del año una serie de actividades y eventos con el propósito de cumplir con los objetivos básicos de formación y transferencia de conocimiento entre el sector productivo y empresarial y el mundo académico y científico.

  • Cursos formativos,
  • Seminarios,
  • Conferencias

 

Así como cualquier otro tipo de evento que contribuya a fomentar y divulgar información, ideas y experiencias relacionadas con el fenómeno del turismo de salud y bienestar.

 

PREMIOS ANUALES Y BECAS

La “Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar” tiene un fuerte compromiso con la comunidad científica y universitaria. Como parte de ese compromiso, la Cátedra convocará un premio anual al mejor trabajo (artículo, tesis doctoral, documento de trabajo, etc.) sobre turismo de salud y bienestar publicado en el año anterior. De esta manera, la Cátedra busca crear y promocionar personas y equipos científicos que estén trabajando en el ámbito del turismo de salud y bienestar y garantizar la trasferencia de conocimiento a todos los agentes y sectores productivos de la sociedad en general, y al sector turístico, sanitario y tecnológico en particular.

 

Del mismo modo, se diseñará un programa de becas para alumnos en los últimos años de carrera universitaria o realizando cursos de postgrado para su incorporación como becarios dentro de la Cátedra y obtengan la formación necesaria para incrementar sus conocimientos y perfil curricular.

 

Los premios se celebrarán en la ciudad de New York y será presidida por los patronos de la cátedra, por miembros de la HAC, por el director de la cátedra y sus colaboradores y otras personalidades públicas y privadas. 

HAC BY IMPROVE THE WORLD

                                                             SOCIETY & EDUCATION & IVESTIGATION 

TITULAR DE LA CÁTEDRA

Nacido en Santiago de Chile en el año 1958. Es Médico Cirujano titulado en la Universidad de Chile especializado en Pediatría. Post título en el grado de Magister en Ciencias (MSC) con mención en Planificación Alimentaria (INTA-Universidad de Chile) con estudios de Epidemiología Avanzada (Universidad John Hopkins - Instituto Nacional de Salud de México). Ha ocupado cargos como Directivo Superior (MD) en la Administración Pública y actualmente es Profesor Asociado en Departamento de Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asume como

  • Ministro de Salud (Noviembre 2008).

   En esta posición, sus principales responsabilidades y logros han sido:

° Asume en medio de la crisis en el sector por la no notificación de los portadores de VIH en Iquique.

° Elabora e implementa el plan de fortalecimiento de la salud pública, para el cual dio un plazo de 90 días.

° Lidera y conduce la respuesta sanitaria ante la pandemia del virus H1N1, que permitió un despliegue y movilización de diversos sectores entre otros Educación, trabajo, FFAA, Carabineros etc. Fue reconocido la capacidad de nuestro país por el gobierno de los Estados Unidos.

° Lidera el proceso de discusión legislativo para aprobar la ley de Derechos Reproductivos (píldora del día después).

° Lidera la discusión en el poder legislativo la Ley de Trasplante.

° Lidera otras iniciativas legales en orden a mejorar el sistema de salud tales como: Ley de Licencias Médicas, ley de Autogestión Hospitalaria, Ley de Cheque en Garantía.

° En enero de 2008 es nombrado Intendente de Santiago por la Presidenta Michelle Bachelet. En ese ámbito, lidera como Intendente de la Región Metropolitana la conducción de Gobiernos Sub Nacionales-Regionales, coordinando y planificando acciones de desarrollo y ejecución de políticas territoriales, provinciales y comunales. Al mismo tiempo coordina la seguridad pública y gestiona recursos para las 56 comunas de la Región. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hispanic-American Association 2015