PROYECTO INNOVACIÓN SOCIAL DE CARÁCTER PEDADÓGICO y FINES ARTÍSTICOS “BARRIOS ORQUESTADOS” 

PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL DE CARÁCTER PEDADÓGICO y FINES ARTÍSTICOS "BARRIOS ORQUESTADOS"

 

DIRECTOR: Mr. José Brito

 

OBJETIVO: LA CÁTEDRA

 

El proyecto de innovación social de carácter pedagógico y fines artísticos “Barrios Orquestados” nace a tenor del propio proyecto creado y fundado por su Director Mr. José Brito, músico y filántropo natural de España – Islas Canarias. Dicho proyecto tendrá una vertiente investigadora del proyecto Barrios Orquestados y, de las consecuencias del mismo, algunas de las referencias a investigar serán las siguientes:

 

  • Influencia, aspectos positivos, respuestas y situación en el entorno Social.
  • Situación que genera el proyecto en el entorno familiar.
  • Respuesta del proyecto en el niño.
  • La familia.
  • El niño, el instrumento, la respuesta.
  • El entorno educativo del niño durante su estancia en el proyecto B.O
  • El docente como educador social, musical, social y cultural.
  • El director.
  • Los monitores educativos.
  • El instrumento.
  • El sistema pedagógico.
  • Análisis y conclusiones globales del proyecto.

 

INVESTIGACIÓN:

Para el correcto desarrollo del proyecto Hispanic-American Association INC becará un sociólogo que se trasladará a España, donde será tutorizado por el director de la propio proyecto para conseguir los objetivos propuestos.

A través de entrevistas con el entorno, la sociedad, la familia, etc. De realizar estudios sociales que puedan formar un manual y guía que permita comprender a la sociedad el alcance que tiene el proyecto desde varios puntos de vistas. 

 

 

La investigación podrá concluir en una “memoria” que permitirá aplicar el proyecto “Barrios Orquestados” en otros países ó regiones del mundo, siempre bajo la tutela y dirección de su fundador.

 

  • Creación del proyecto Barrios Orquestados en otros países y/u regiones del mundo.


Además, servirá de precedente académico para la “realización de estudios superiores” en el contexto académico musical:

 

  • Doctorado Educación Musical e Instrumental.

 

Y, desde otras vertientes relacionadas con heterogéneas temáticas que no necesariamente tendrán que ver con la música, tales como:

 

  • Pedagogía,
  • Maestría,
  • Psicología,
  • Innovación Social,
  • Emprendimiento,
  • Sociología,
  • Educación Social.

 

Además, el proyecto creará en el seno del proyecto las siguientes cuestiones:

 

  • Web corporativa del proyecto.
  • Película-Documental.
  • Presentación final.

PRESENTACIÓN 

JOSÉ BRITO - DIRECTOR 

José Manuel Brito López nace en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia de músicos. Realiza los títulos superiores de violín y música de cámara entre los conservatorios de Las Palmas de G. C. y Santa Cruz de Tenerife con los maestros D. José Soriano Talavera y Anatoli Romanov. Amplía su formación instrumental y de pedagogía musical con maestros como Ruggiero Ricci, Gonçal Comellas, Jaques ChapuisVioleta Henzi de Gainza, Judit Faller, Sheila Nelson y Mimi Zweig. Al mismo tiempo, colabora como violín tutti con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Estudia armonía, contrapunto, fuga y composición con su padre D. Francisco Brito, Xavier Zoghbi y Miguel Ángel Linares. Ha estrenado numerosas composiciones: Vivencias del 29(cuarteto de cuerda), ID-RE-SU (quinteto de viento madera), Fantasía sobre Mendoza(cello solo), Namaste (trío para piano, trompa y violín), Cuatro Lecturas (orquesta de cuerda), En Memoria del Poeta (cantata para trío con piano, coro mixto, cantantes solistas, soporte digital y piano preparado), Der fünfte Himmel (para ocho trombones y órgano opcional)Sphairos (orquesta de cuerda), Divergencias (Noneto), Regnum(concierto para violín y orquesta sinfónica), Requiem (para orquesta sinfónica, coro mixto, coro de niños, tenor y mezzosoprano), Osario de rosas (nocturno para piano solo)… varias de las cuales se han interpretado en Rabat y Casablanca (Marruecos), Tokio (Japón), Pekín y Tianjin (China), Melbourne y Sidney (Australia), Toulouse y Paris (Francia), Amsterdam (Holanda), Berlín (Alemania) o Chicago y Nueva York (Estados Unidos)

Realiza cursos de dirección de orquesta con maestros como Michele Carulli, Francesc LlongueresAntoni Ros Marbá Karl-Heinz Bloemeke. Dirige la Orquesta Clásica Béla Bartók desde 1992, y con ésta y otras formaciones ha podido llevar a cabo estrenos mundiales de Francisco Brito, Guillermo Ostanchiski, Juan José Falcón, Tomás Marco,… además de haber recorrido la geografía europea, realizando conciertos en Austria, Noruega, Alemania, Italia,… Amplía su formación en Detmold (Alemania) en composición con el Maestro Redel y en Dirección de Orquesta con Karl-Heinz Bloemeke.

Fue director durante ocho años de la coral Eis Aiona y ha dirigido al Ensemble Contemporáneo de Las Palmas en varias ocasiones, siendo fundador del mismo. Asimismo ha participado en el I Ciclo de Música Española en el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife) como director de la Orquesta Clásica Bela Bartók. En noviembre de 2006 dirigió a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, estrenando su concierto para violín con Víctor Parra como solista y en 2008 dirige a la Joven Orquesta de Cámara de La Laguna.

En su labor como director, ha podido dirigir un amplio abanico de obras, de entre las que cabe destacar las siguientes: Gloria RV 589 Magnificat de A. Vivaldi, Concierto para viola y orquesta en Sol M de G. F. Telemann, Concierto nº1 de Brandenburgo de J. S. Bach, Sinfonías nº1, nº 44 y nº 94 de J. Haydn, Sinfonía nº 40 y Requiem de W. A. Mozart, Sinfonías nº 1 y nº 5 de L. V. Beethoven, Sinfonías nº1, nº 5 Misa en Sol M de F. Schubert, Concierto para violín y orquesta en mimLas Hébridas y Sinfonía Italiana de F. Mendelssohn, Suite L’Arlesienne y Sinfonía nº1 de G. Bizet, Serenata para cuerdas op.48de P . I. Tchaikovsky, Serenata para cuerdas op. 22 de A. Dvorack, El Idilio de Sigfrido de R. Wagner, Oratorio de Nöel y el Carnaval de los animales de Camille Saint-Säens, Pavane op. 57 de G. Faure, Serenata para cuerdas op. 21 de E. Elgar, Sinfonía nº1 de G. Mahler, Capriol Suite de P. Warlock, Simple Symphony de B. Britten, Romanza op.42 de J. Sibelius, Danzas rumanas de Bela Bartok, Pedro y el lobo de S. Prokofiev, El pájaro de fuego  (1919) de I. Stravinsky, Konzert op. 24 de A. Webern, Jesus Christ Superstar de A. Ll. Webber, Anaktoria de I. Xenakis, etcétera, además de un extenso repertorio de autores canarios o afincados en Canarias.

Ha sido presidente de la Federación Coral de Las Palmas entre los años 2007/09, y desde 2008 es director del Aula Alfredo Kraus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha grabado como director, los discos nº35 y nº50 del sello RALS “La Creación Musical en Canarias” con obras de compositores del siglo XIX, y como productor, para el mismo sello un “MONOGRÁFICO del compositor Francisco Brito” nº45 y los Quintetos de cuerda de José Palomino para la SEdeM (Sociedad Española de Musicología).

En 2008 llevó a cabo la ópera rock Jesus Christ Superstar en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Además, en marzo de 2009 dirigió a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, realizando el estreno del Poema Sinfónico Occasus de Fco. Brito.

En septiembre de 2009 se estrenó en Paris su segundo concierto para violín, Vols brisès<<concierto elegíaco para violín y orquesta>>  por el violinista David Ballesteros y la Sinfonietta de Paris; obra que se repitió en varios conciertos por China, Corea y España. En diciembre del mismo año, estrenó Ataraxia, un encargo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del XX aniversario de la misma, interpretado por el Ensemble Contemporáneo de Las Palmas bajo su dirección. En el 2011 dirigió el Réquiem de Mozart al frente de la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Las Palmas en la Iglesia de San Agustín (Vegueta-Las Palmas).

Ha participado en varias publicaciones de libros de partituras como: Raíces (1997), Rosario Sonoro (2011), Barrios Orquestados –Formación instrumental- 2014), El número sonoro (2014) y otros de temáticas diversas como Descubriendo a Chejov (2013), Donde sonidos, palabras (2014) o Querencias –El sonido de la ausencia- (2015).

Su inquietud social le ha llevado a fundar, junto con alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación SoNidarios en 2011, e iniciar bajo su dirección el proyecto Barrios Orquestados en abril de 2012.

Obtiene un Máster en Procesos Educativos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Departamento de Didácticas Especiales-Área de música) y en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, actividad que comparte con la dirección de la Orquesta Bela Bartok, Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC y la composición.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hispanic-American Association 2015