"Cátedra desarrollo y empoderamiento del Liderazgo en los Jóvenes"

"Cátedra desarrollo y empoderamiento del liderazgo en los jóvenes"

 

DIRECTOR: LUIS ALVARADO

 

OBJETIVO:

 

La misión primordial de la Cátedra de ‘Leadership Development’ consiste en desarrollar un centro de conocimiento y práctica con impacto internacional, para ayudar a comprender y aplicar las políticas de gestión del desarrollo del liderazgo en las empresas globales. Brindar a los estudiantes, conceptos y prácticas sociales, personales y grupales que contribuyan a su desarrollo humano y adecuado desempeño profesional. Conocer las habilidades exigidas y los papeles que deben desempeñar los administradores.

 

 

How do we unlock talent to train a new generation of young leaders across different sectors?

How do we train the new generation of leaders in a cross-sectorial way? What are the keys and principles which will allow a young person to be empowered, become more critic, enthusiast, and inspired to bring his or her game to the next level, and help those around them, no matter what the sector or context is?

That key is called participation. Participation at all levels, sectors and scales. When a young person experiences a situation through a lense of participation, this is when the magic happens. Young people understand that their opinions matter, that their born-given abilities and talents can influence, and others around send positive feedback and impulses to their potential for change.

In this course, we will analyse the concept of participation, empowerment as well as where do those social leaders come from, and how they end up having social impact on institutional levels in the universe of public policy. We will analyse different participation models around the world and ways where participation has been institutionalized, who are the main stakeholders and actors, and how to ensure that success when training our next generations of citizens, leaders and committed peoples, knowledgeable about the system and aware of the power they have in their hands to shape that system.

 

 

  • ¿Cómo desbloquear el talento joven para formar una nueva generación de líderes en todos los ámbitos?.
  • ¿Cómo se forma a una nueva generación de líderes en cada uno de los sectores de la sociedad?.
  • ¿Cuáles son las claves y principios que permiten que una persona joven se empodere, se vuelva crítica, entusiasta y se inspire a dar más de sí para ayudar a los que le rodean, sea cual sea el sector?.

 

Esa clave se llama participación. Participación a todos los niveles, sectores y escalas. Cuando una persona joven experimenta una situación a través de una lente de participación, ocurre la magia. Los jóvenes se dan cuenta de que sus opiniones cuentan, de que sus habilidades innatas influyen, y que otros a su alrededor envían impulsos positivos al potencial para cambio.

En esta cátedra, se analizará el concepto de participación, empoderamiento además de donde vienen y cómo se forman los líderes sociales, que acaban teniendo impacto social y a nivel institucional en el universo de las políticas públicas. Se analizarán distintos modelos de participación existente en distintas partes del planeta, incluyendo modelos done la participación se ha institucionalizado, quienes son los principales actores, y cómo asegurar el éxito a la hora de formar nuestras nuevas generaciones de ciudadanos, de líderes, y de personas comprometidas, conocedoras del sistema y conocedoras del poder que tienen en sus manos para moldear dicho sistema.

 

  • Definir las organizaciones y sus desafíos
  • Conocer los tipos de organizaciones
  • Entender el entorno de la organización, en especial las de tipo agropecuario ante los cambios sociales del entorno
  • Aplicar el concepto de sistemas a las organizaciones, e identificar los respectivos subsistemas.
  • Determinar las características de las organizaciones como sistemas abiertos.
  • Comprender el desarrollo personal, el incremento de la propia efectividad, la interdependencia, la proactividad, el adecuado manejo del tiempo y la elaboración de un proyecto o plan de vida.
  • Hacer la dirección efectiva de personas con un enfoque proactivo y desde una perspectiva del ejercicio del liderazgo, más que desde la autoridad, pero con un equilibrio de ambos.
  • Entender el comportamiento de los individuos y de los grupos en las organizaciones.
  • Comprender el proceso de motivación, sus elementos, las teorías y etapas con sus diversas implicaciones para la administración.
  • Definir el proceso del liderazgo, los tipos de liderazgo y los poderes que involucra.
  • Entender los diferentes aspectos del liderazgo administrativo y sus enfoques.
  • Conocer el concepto y las característica de la gerencia moderna
  • Identificar algunos aspectos importantes de la calidad de vida laboral.
  • Identificar los conceptos y las funciones de la comunicación en las organizaciones modernas.​

 

La Cátedra fomentará la generación de conocimiento sobre estrategias de desarrollo de talento eficaces que permitan a las empresas asegurar el largo plazo tanto en su crecimiento económico como en el progreso social mediante el desarrollo de líderes globales responsables.

 

Consideramos necesarios enfoques empresariales de dirección de personas que incluyan soluciones de largo plazo y sostenibles para los líderes y para la sociedad, centrados en la construcción de relaciones y en los valores de la propia identidad. Tres aspectos clave que deben analizarse son las relaciones de los líderes con los empleados, con los grupos de interés y con la comunidad. Este enfoque es la base para una comprensión humanista del desarrollo del liderazgo, y sitúa la responsabilidad de las organizaciones en una función más amplia de servicio a su sector y a la comunidad, que impulsa el desarrollo económico y el social.

 

PRACTICUM:

 

La Cátedra, que se ubicará en las instalaciones de la HAC, tiene como objetivos aportar nuevos conocimientos y proporcionar un debate orientado a académicos y directivos en el que puedan compartir las mejores practicas de desarrollo del talento.

 

El desarrollo del liderazgo es de suma importancia, especialmente para las empresas que quieren afrontar el desafío actual de transformar la empresa de forma constante. Precisamente lo que determinará en el largo plazo la diferencia entre las mejores empresas y el resto residirá en cómo definen su estrategia de dirección de personas y cómo la llevan a cabo. Contar con una estrategia de desarrollo de la plantilla alineada con la estrategia de negocio es hoy parte esencial de la ventaja competitiva. Para construir organizaciones sostenibles y mantener el compromiso y el rendimiento de los empleados, las estrategias de dirección de personas requieren líderes que adopten una perspectiva humanista de largo plazo, que impregne el trabajo de pasión y sentido.

 

La investigación de la Cátedra ofrecerá una amplia gama de enfoques comprobados e innovadores que faciliten a los directivos la exploración y el logro de éxitos en los nuevos retos del liderazgo y en las estrategias de dirección de personas.

 

La empresa no puede modificar factores como el entorno económico, pero sí puede influir en el desarrollo de líderes responsables. Esta estrategia abarca cuestiones fundamentales acerca de los empleados (contratación, remuneración, gestión del rendimiento en el trabajo), así como cuestiones de desarrollo más avanzadas, dirigidas a ayudar a lo y más avanzados desarrollos dirigidos a ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial, incluyendo la promoción al equipo de la alta dirección.

 

PRESENTACIÓN 

LUIS ALVARADO - DIRECTOR CÁTEDRA 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hispanic-American Association 2015