"Cátedra de Innovación y Emprendimiento Social"

"Cátedra de Innovación Social y Emprendimiento Social"

 

PROFESOR: D. CARLOS RUBÉN FERNANDEZ

TITULAR CÁTEDRA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL

 

UNA VISIÓN QUE TRANSFORMARÁ EL MUNDO

 

A menudo cuando alguien intenta presentar una idea poderosa, innovadora y con un fuerte potencial transformador se dice que ha tenido una visión, desgraciadamente este término nos lleva automáticamente a imaginar la figura del visionario,  figura esta claramente devaluada por aquellos que preocupados por mantener el status quo imperante, prefieren tildar a estos visionarios como locos o como personas fuera del sistema.

 

Nada más lejos de la realidad pues si bien algunas ideas verdaderamente alocadas son tildadas a menudo como  visiones, los verdaderos visionarios no pueden estar fuera del sistema ya que sólo desde el conocimiento profundo de las debilidades del sistema  es desde donde extraen la materia prima con la que construir sus propuestas de solución.

 

Es por esta razón que asumo con cierta dosis de humor cuando tras asegurar que tengo una propuesta que realmente puede transformar la vida de millones de personas en el mundo recibo el calificativo de visionario, en mi caso el término es doblemente exagerado ya que mi propuesta se basa más que en una visión en el análisis exhaustivo y detallado de la información extraída durante más de 20 años de trabajo. Pero además, en mi caso, soy ciego desde hace más de 30 años. ¿Cómo puede una persona carente de visión ser un visionario?

 

Concentrémonos en lo importante, ¿cúal es esa idea que puede transformar el mundo?  Bien, la respuesta es sencilla. “Impulsar la Innovación Social hasta alcanzar las cotas de desarrollo de la innovación tecnológica”.

 

Dedicaremos las próximas líneas a explicar la idea y presentar cómo queremos hacerlo.

 

Es innecesario enumerar alguno de los grandes logros tecnológicos que la humanidad ha experimentado en estos últimos décadas. La vida de millones de ciudadanos se ha transformado y mejorado gracias a la tecnología, si bien, pese a la tecnología las desigualdades sociales siguen creciendo y los grandes problemas de la humanidad como el hambre, el acceso al agua potable, la educación infantil y la pobreza entre otros siguen sin resolverse. ¿Cuáles son las razones? La falta de voluntad parece que no,  millones de personas queremos que se resuelvan. La razón fundamental no es la falta de voluntad, es la falta de soluciones reales.

 

¿Y, por qué faltan estas soluciones? La respuesta es simple: no se invierte lo suficiente en innovación social. Imaginen que hiciésemos desaparecer las cantidades destinadas a la innovación tecnológica en los últimos  30 años, y que nuestra tecnología puntera fuese el procesador de Intel 386 presentado en 1985. ¿Qué porcentaje de sus tareas cotidianas tanto en el campo profesional como en el personal podrían realizar? Seguramente, menos del 10%. Bien, entonces ¿por qué nos empeñamos en resolver los problemas sociales utilizando las metodologías de los años 80? Porque no disponemos de otras, como no invertimos en Innovación Social seguimos anclados en un pasado que no resuelve las necesidades pasadas y tampoco las nuevas necesidades sociales que van apareciendo tales como: la inclusión social de grupos desfavorecidos, la cogestión del ocio y la calidad de vida de los adultos mayores o la integración de los inmigrantes en sus países de acogida.

 

Les prometí que en este artículo les diría cómo queremos iniciar este proceso. En primer lugar no podemos ni queremos hacerlo solos, por lo que necesitamos aglutinar el mayor número de agentes implicados (universidades, empresas, filántropos, ONG´s…), y como dijo Arquimedes “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

 

En el Hispanic American College, humildemente, ofrecemos ser ese punto de apoyo. Desde la Cátedra de Innovación Social del HAC,  conscientes de nuestros limitados recursos pero con unas enormes ganas de  hacerlo, estamos seguros de que sabemos cómo, y de que el esfuerzo de todos finalmente habrá merecido la pena.

 

El futuro pertenece a aquellos que se atreven a  construirlo.

 

Éste es nuestro camino, si estás interesado en acompañarnos, aportando tus conocimientos y los de tu organización  nosotros estaremos encantados de caminar junto a ti rumbo al éxito.

 

Contáctanos.

 

Carlos Rubén Fernández

Director Cátedra Innovación Social HAC

 

OBJETIVO:

 

La investigación se centrará en la transferencia del conocimiento para potenciar el diseño de trabajos que generen futuras tesis doctorales, mientras que las actividades de formación girarán en torno a programas de postgrado, planes de empresas que innoven socialmente, fomento y divulgación de la investigación y transferencia de conocimiento.

 

Esta iniciativa arranca con dos investigadores y desarrollará una web corporativa para la divulgación de las actividades y temas relacionados.

 

El próximo mes de Mayo se iniciará la actividad mediante un acto pionero en Innovación y Emprendimiento Social, desarrollado por Hispanic-American College y las entidades colaboradoras.

 

La Cátedra, que se ubicará en las instalaciones de la HAC, permitirá continuar el trabajo en innovación social desarrollando un centro de innovación social pionero en América Latina que fomenta soluciones a los problemas y necesidades sociales en diversos países en vias de desarrollo.

 

La Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial es un instrumento de cooperación estratégico, que en nuestro caso persigue los siguientes objetivos:

 

  • Concienciar acerca de la importancia y relevancia que tiene para nuestro país trabajar en la consolidación de un modelo de desarrollo basado en la innovación.
  • Servir de medio para estimular, propiciar y desarrollar análisis e investigaciones en el campo de la innovación.
  • Participar en la búsqueda de soluciones y propuestas para el desarrollo de la innovación en Costa Rica.
  • Discutir y proponer acciones sobre las condiciones y los medios para llevar a cabo innovaciones exitosas o efectivas.
  • Ofrecer diversas actividades, como coloquios, seminarios, simposios, encuentros y mesas redondas, para promover el desarrollo de la innovación empresarial.
  • Proyectar y divulgar a la comunidad nacional las actividades de la cátedra en pro de la innovación como medio para la competitividad de los sectores productivos.
  • En síntesis, los objetivos planteados en la Cátedra coinciden, plenamente, con la idea de que la incorporación del conocimiento y el fomento de la innovación en los procesos productivos requieren del trabajo conjunto que nos permita crear un entorno habilitador y facilitador para la consolidación de una sociedad más innovadora.

 

¿Cómo pueden contactar con ustedes?

 

La Cátedra es un instrumento al servicio de toda la comunidad nacional, tanto académica como del sector productivo, que intenta contribuir a la discusión y la generación de conocimiento que sirva para la toma de decisiones que facilite la cooperación universidad-sector productivo, la incorporación del conocimiento para agregar valor a la producción nacional y fomentar la innovación. 

 

Estamos abiertos a todo usuario interesado en conocernos y participar en las actividades que vamos organizando, de cualquier sector y localización geográfica. Nos pueden contactar por medio el correo electrónico, infos@hispanoamericancollege.com, para conocernos y estar informado de las actividades que vamos organizando.

 

 

En el mundo actual, ¿por qué es importante apostar por la innovación desde las empresas y cuál es el rol que en este contexto juega la Cátedra para empresas e investigadores?

 

En la última década nuestro país ha firmado una serie de tratados del libre comercio y se ha abierto al comercio mundial, tratando de promover que más empresas y sectores productivos exporten a mercados más exigentes. Sin lugar a duda, estos cambios obligan a las empresas de Costa Rica, apostanto por estrategias de diferenciación. Ahí la innovación juega un rol preponderante, dado que la creatividad y la incorporación de conocimiento para la agregación de valor se impone como punto de partida para ser más competitivo.


En ese sentido mecanismos como la Cátedra, son relevantes porque ayudan a concienciar sobre estas temáticas, pero adicionalmente mejoran el conocimiento sobre nuestros sectores productivos que permite adecuar programas y orientar la toma de decisiones. Además con nuestro trabajo hemos fortalecido aún más la relación de la Universidad con los sectores productivos e intentamos facilitar el acercamiento a la oferta científica y tecnológica universitaria.

 

 Como visión y proyectos de futuro nos concentramos en continuar realizando investigación de base que sirva para la toma de decisiones, pensamos ejecutar un estudio sobre innovación en el sector educativo el cual irá dirigido a minorias étnicas y personas con discapacidad. Asimismo, en 2017/18 continuaremos con el estudio sobre emprendimiento en diversos países con objetivos claros de crear proyectos innovadores y rentables desde un punto de visto social.

 

Respecto al Premio Ideas Innovadoras de la HAC, desde nuestro criterio tiene validez y objetivos que definany sirvan para intentar que las ideas que se proponen puedan tener un verdadero impacto en la sociedad y realmente se conviertan en innovaciones.


Además, nos gustaría ejecutar un proyecto para divulgar entre los sectores productivos la oferta científica y tecnológica de la Universidad, así como tener un medio para conocer las necesidades de los diferentes sectores. Consolidar nuestros acuerdos de cooperación con instituciones, aprovechando su experiencia en temas de gestión para fomentar la innovación productiva y el desarrollo socio-económico, y promover la transferencia de conocimientos y tecnología entre nuestras Universidades y sector productivo.
 

También pretendemos continuar con la elaboración de publicaciones y su respectiva divulgación como medio, para incrementar la discusión y la cultura sobre la relevancia que la innovación y la incorporación del conocimiento tiene para desarrollo productivo y la competitividad del país.

 

PRESENTACIÓN 

-CARLOS RUBÉN FERNANDEZ - DIRECTOR CÁTEDRA 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hispanic-American Association 2015